viernes, 27 de mayo de 2011

CONCEPTOS

CONCEPTOS

PROCESO
 Hace referencia a la acción de ir hacia adelante al transcurso del tiempo y al conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural.
TIEMPO HISTORICO
Época perteneciente a una parte de la historia.
CONTEXTO
Es el entorno físico o situación a partir del cual se considera un hecho.
IDENTIDAD
Conjunto de caracteres que hacen único a un sujeto permite a alguien reconocerlo.
ALTERIDAD
Es el principio filosófico de alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro y  no dando por supuesto que la de uno es la única posible.
DEVENIR HISTORICO
Serie de transformaciones o cambios graduales por los que pasa algo o alguien a través del tiempo.
PLURALIDAD

Se refiere una multitud o número grande de algunas cosas conviviendo en un mismo ambiente o ámbito respetando  y tolerando las diferencias que existan.

HERMENEUTICA
Es el conocimiento y el arte de interpretación sobre todo de textos para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

viernes, 20 de mayo de 2011

PRIMERAS REPRESENTACIONES

PRIMERAS REPRESENTACIONES

1.-¿Para qué aprender historia?
Para conocer hechos históricos que han ocurrido a través del tiempo y han determinado lo que actualmente vivimos, así podemos comprender mejor nuestro presente.
2.- ¿Qué estrategias utilizas para la enseñanza de la historia?
-Líneas del tiempo, historietas, obras de teatro, resúmenes, cuadros comparativos, cuestionarios y exposiciones.
3.- ¿En qué se parece tu forma de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Se parece en el uso de cuestionarios y resúmenes en cuanto a recabar información importante, pero en el momento de socializar esa información cambia, porque cuando estaba en la primaria no se socializaba ni opinábamos acerca del tema, sólo era para contestar de manera memorística un examen.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
Que el alumno desarrolle el gusto y el interés por la historia.
5.- ¿Materiales didácticos con los que cuenta la escuela para la enseñanza de la historia?
-Libros, videos, enciclomedia, discos, memoramas, enciclopedias.
6.-¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia en tu practica bajo el enfoque de la RIEB?
Acceso a internet en cada aula, leer, analizar, reflexionar, compartir e intercambiar ideas y experiencias.
Desarrollar competencias a través de la actualización.
7.-¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación con la vida cotidiana?
El reconocimiento de su idiosincrasia y desarrollo de una conciencia responsable en la sociedad.

8.-¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En crear un ambiente donde el alumno experimente la historia a través de diferentes estrategias empleadas por el maestro.


BIOGRAFIA DE IGNACIO DE LA LLAVE

Ignacio de la Llave y Segura Zevallos
1818-1863
Fue hijo del coronel Don Manuel de la Llave y de doña Luz Segura de Zevallos cuya ascendencia provenía de Santander España. Tenía escasos tres años cuando en la región de Orizaba se convirtió en el escenario de la negociación de nuestra independencia con la firman de los tratados de Córdoba en agosto de 1821.
Amigos cercanos a él lo describen como un joven bromista inquieto e inteligente y el historiador Don Leonardo Pasquel lo describe así, era un joven delgado, alto, desgarbado y de largas piernas, distraído y ágil, Nacho como lo llamaban era muy dado a incursionar por los alrededores de Jalapilla, Cuahutlapan y el Sumidero, donde ahí tenía una hacienda de San José del corral que era de su familia e iba a vacacionar.
El desarrollo de la vida de Ignacio de la llave corre de los primeros años del México independiente por ello desde muy joven hubo aconteceres  que le llamaron e hicieron que germinara con el  su pensamiento liberal y su humanismo, conviviendo con los políticos e intelectuales de la época. Tanto familiares como amigos conoció de los  primeros intentos de Don Valentín Gómez Farías de la guerra de Texas en 1833, cuando de la Llave tenía apenas 20 años de edad.
En esta época de nuestra historia la nación se debate entre asonadas militares, pugnas entre liberales y conservadores y la presencia de Antonio López de Santa Ana con el que Ignacio de Llave establece una confrontación permanente.
Recién titulado de abogado a los 23 años fue nombrado Juez de la Villa de Orizaba, puesto que lo involucró con el aparato fundamental y que le hizo sentir diferencias con la política de Santa Ana.
Entre 1842 y 1843 vivió en la ciudad amurallada de Veracruz donde acrecentó sus ideas liberales a tal grado que en año de 1844 cuando el general Mariano Paredes inició un levantamiento en contra de Santa Ana e Ignacio de la Llave se incorporó al movimiento en calidad de subteniente, gozó de mucha popularidad y el afecto de gente de Orizaba y del puerto.
Fue general y gobernador del estado de Veracruz de 1861 a 1862. Participó en el conflicto mexicoamericano  en 1851 volvió a participar contra Santa Ana en las guerra de los tres años contra los conservadores y del lado republicano contra el  emperador Maximiliano. El murió en una batalla en 1863.
El municipio de Veracruz lleva su nombre en honor a lo que hizo, se le asignó el nombre de Veracruz-Llave y hasta el año de 2004 fue oficialmente conocido como Veracruz de Ignacio de la Llave.